TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB WWW.OBOTICARIO.COM.CO Y TIENDA ONLINE

El presente documento regula los Términos y Condiciones de Uso (los “Términos y Condiciones”) del sitio web https://www.oboticario.com.co (el “Sitio” y/o el “Portal”), administrado por Boticario Colombia S.A.S. (en adelante “OBOTICÁRIO”) en el cual, entre otros, se pueden adquirir productos a través de la Tienda Online, así como, en lo aplicable en materia de comercio electrónico, a las ventas realizadas por diferentes canales tales como WhatsApp.

Recomendamos leer cuidadosamente los presentes Términos y Condiciones antes de realizar cualquier compra o transacción a través del Sitio, dado que en este se regulan todos los derechos y deberes que le asisten como Usuario y/o visitante. Para ingresar al Sitio, usted declara: que es mayor de edad y cuenta con la capacidad jurídica para vincularse y aceptar por los presentes Términos y Condiciones; que hace uso del Sitio de forma voluntaria; que ha leído, comprendido y aceptado de forma expresa y en su totalidad el contenido de estos Términos y Condiciones, de lo contrario, por favor absténgase de visitar y usar el Sitio.

Los presentes Términos y Condiciones aplican para aquellos Usuarios que a través de la Tienda Online o por canales de comercio electrónico tales como WhatsApp -en lo que sea aplicable- pretendan adquirir productos para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica. Estos Términos y Condiciones no son aplicables para Emprendedores o personas que pretendan adquirir productos para la reventa. Si usted quiere emprender con OBOTICÁRIO lo invitamos a visitar el Sitio web https://emprende.oboticario.com.co/.

La aceptación de los presentes Términos y Condiciones podrá darse mediante mensajes de datos, firma electrónica, recolectados a través de herramientas como check box, OTP, y demás que permitan la confirmación por parte del Usuario en los términos que exige la Ley 527 de 1999.

1. IDENTIDAD DEL ADMINISTRADOR

  • Razón Social: BOTICARIO COLOMBIA S.A.S.
  • NIT: 900611019 - 6
  • Dirección de notificación judicial: Av. C. 127 #13 A 12
  • Teléfono de contacto: 2747841
  • Correo electrónico de contacto: servicioalcliente@grupoboticario.com.co.

2. DEFINICIONES

Los términos utilizados en el texto de los Términos y Condiciones tendrán el significado que se les asigna en esta sección. Los términos que denoten singular también incluyen el plural y viceversa, siempre y cuando el contexto así lo requiera. Los términos que no estén expresamente definidos se deberán entender en el sentido común y usual que ellos tienen en el lenguaje técnico correspondiente, o en el natural y obvio según el uso general de los mismos.

  • Área restringida: Sección del Portal que es accedida mediante el suministro de contraseña.
  • Autenticación: Acto del visitante de insertar su nombre de Usuario y contraseña para acceder a las áreas y funcionalidades restringidas en el Sitio.
  • Calidad: Condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él.
  • Clientes: Personas que adquirieron bienes o servicios ofrecidos para la venta en la Tienda Online disponible en el Sitio.
  • Consumidor: Para efectos de estos Términos y Condiciones, se entenderá como toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica.
  • Comercio electrónico: Realización de actos, negocios u operaciones mercantiles concertadas a través del intercambio de mensajes de datos telemáticamente cursados entre OBOTICÁRIO y los Usuarios para la comercialización de productos y servicios de conformidad con la legislación aplicable. Dentro de esta definición se incluye la oferta y venta de productos a través de canales tales como redes sociales (WhatsApp).
  • Funcionalidades restringidas: Funcionalidades que sólo pueden ser utilizadas por los visitantes mediante autenticación, tales como la compra de productos, el área Mi Cuenta y Mis Pedidos.
  • Garantía: Obligación temporal, solidaria a cargo de OBOTICÁRIO, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas. La garantía legal no tendrá contraprestación adicional al precio del producto.
  • Información: Todo contenido y forma de dar a conocer la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad, y toda otra característica o referencia relevante respecto de los productos que se ofrezcan o pongan en circulación, así como los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización.
  • Producto: Todo bien o servicio que se comercialice a través de la Tienda Online del Sitio.
  • Productos regulares: Todos aquellos disponibles en stock en la Tienda online de OBOTICÁRIO.
  • Promociones y ofertas: Ofrecimiento temporal de productos en condiciones especiales favorables o de manera gratuita como incentivo para el consumidor. Se tendrá también por promoción, el ofrecimiento de productos con un contenido adicional a la presentación habitual, en forma gratuita o a precio reducido, así como el que se haga por el sistema de incentivos al consumidor, tales como rifas, sorteos, concursos y otros similares, en dinero, en especie o con acumulación de puntos.
  • Tienda Online: Se entenderá como la sección que OBOTICÁRIO pone a disposición de los Usuarios en el Portal y en la cual podrán llevarse a cabo operaciones de comercio electrónico con la finalidad de adquirir productos para para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a la actividad económica de los Usuarios.
  • Usuario(s). Todo visitante del Sitio que acepte los presentes Términos y condiciones.
  • Visitante. Para efectos de estos Términos y Condiciones, se considera Visitante a cualquier persona que visite y navegue en el Sitio.

3. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Con la finalidad de perfeccionar la relación con los Usuarios del Sitio y con sus clientes, OBOTICÁRIO podrá tratar sus datos personales lo cual se llevará a cabo en los términos y condiciones previstos en la Autorización correspondiente y en la Política de Privacidad disponible https://www.oboticario.com.co/politica-privacidad Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, el Usuario declara su aceptación previa y expresa para el tratamiento de sus datos personales en los términos y condiciones previstos en la Política de Privacidad.

4. GENERALIDADES Y OBLIGACIONES PARA EL USO DEL SITIO

Todo contenido que se encuentre alojado en el Sitio es de exclusiva titularidad de OBOTICÁRIO y bajo los presentes Términos y Condiciones es la única persona facultada para disponer de este. Por lo anterior, está expresamente prohibido reproducir, descargar, copiar, modificar, realizar ingeniería inversa, transmitir, licenciar, publicar, comercializar, cualquier tipo de contenido y/o información alojada en el Sitio.

El Usuario, a través de la aceptación expresa de los Términos y Condiciones se obliga a no cargar en el Sitio contenido ilegal, que atente contra la moral y pueda ser denigratorio para y/o con los derechos de terceros y/o que pueda perjudicar a OBOTICÁRIO, sus colaboradores, empleados, proveedores, emprendedores. Así como a no realizar, promover, facilitar acciones que puedan perjudicar el adecuado funcionamiento del Sitio. También declara que actúa en nombre propio y que no suplantará la identidad de terceros para hacer uso del Sitio.

Sin perjuicio de que OBOTICÁRIO hará su mejor esfuerzo para mantener el Sitio en condiciones permanentes y óptimas de funcionamiento, el Usuario reconoce que pueden concurrir situaciones que obstaculicen su adecuada operación y es por eso que no se garantiza el uso ininterrumpido, sin perjuicio de que procurará restablecer siempre en el menor tiempo posible la normalidad de operación, sin que ello implique bajo ninguna circunstancia que asuma algún tipo de responsabilidad frente a Usuarios o terceros.

El Usuario se obliga a: no divulgar a terceros los datos de acceso a cuenta, ni permitir su uso por parte de terceros, responsabilizándose por las consecuencias del incumplimiento de esta obligación; proveer información verídica y precisa, asumiendo toda la responsabilidad por esta; actualizar sus datos de contacto y domicilio para entrega de los productos adquiridos; suministrar la información necesaria para que puedan ejecutarse correctamente las transacciones realizadas en el Sitio; garantizar que los medio de pago que utiliza en el sitio son de su propiedad.

OBOTICÁRIO se reserva el derecho de inhabilitar, suspender el uso del sitio por parte de determinados Usuarios, cuando falten a sus deberes legales, a las obligaciones contenidas en estos Términos y Condiciones y/o se determine que el uso que hace el Usuario del sitio afecta o tiene la potencialidad de afectar a OBOTICÁRIO y/o a terceros.

4.1. Seguridad del Sitio

El Sitio utiliza el certificado SSL (Secure Sockets Layer), una tecnología de seguridad que se usa a efectos de codificar los datos que transitan entre el computador del Usuario y OBOTICÁRIO. El protocolo SSL, a través de un proceso de criptografía, evita que sus datos puedan ser capturarlos o modificados en su tránsito entre su navegador y OBOTICÁRIO, asegurando de esa forma una compra segura.

Tras la digitación de los datos de tarjeta de crédito, la transacción será enviada por el sistema de pago del sitio hacia la institución financiera para su autorización. OBOTICÁRIO no participa de la operación ni tampoco almacena ningún dato de dicha operación. Todos los datos e información obtenida a través de la navegación en el Sitio se almacenan en nuestra base de datos de una manera segura. En todo momento el Tratamiento de datos se ajusta a lo establecido en nuestra Política de Privacidad.

Es importante advertir que ningún sistema de seguridad es infalible, pero los incidentes más comunes de fraude y violación de seguridad pueden evitarse adoptando precauciones sencillas y de alta eficiencia. Por ello, mantenga siempre un programa de antivirus actualizado, utilice firewalls de Internet y tenga cuidado al abrir correos electrónicos que recibe, para que no se instalen programas indeseables o se abran enlaces contaminados o falsos, verificando siempre la dirección de destino antes de abrirlos.

4.2. Propiedad Intelectual

El Usuario declara que entiende que toda la tecnología relacionada con el Sitio y los derechos de propiedad intelectual que se derivan de este estarán bajo la titularidad exclusiva de OBOTICÁRIO o quien este designe. El uso de estas tecnologías por parte del Usuario no genera ni generará ningún tipo de transferencia de la titularidad y/o licencia a favor de este. Los derechos de propiedad intelectual sobre la disposición de hipervínculos dentro del Portal su diseño gráfico (look & feel), el algoritmo de ordenamiento, los programas de ordenador subyacentes (incluidos los códigos fuente), pertenecen a OBOTICÁRIO o a quien este haya cedido estos derechos. Los derechos de propiedad intelectual sobre los distintos elementos que el Sitio -textos, gráficos, fotografías, videos, grabaciones sonoras, etc., corresponden a OBOTCÁRIO o a los autores.

5. GENERALIDADES DE LA TIENDA ONLINE

Los procedimientos de compra en el Sitio serán regulados a través de este documento. Por eso, recomendamos la lectura detallada antes de finalizar el pedido, para que estén claras las condiciones de compra y obtener la mejor forma de pago. El Sitio ofrece a sus visitantes la facilidad de adquirir productos y servicios a través de su Tienda Online, los visitantes deberán registrarse y estar debidamente autenticados. El Sitio ofrece a los visitantes los mismos productos de las tiendas físicas, sin embargo, lo precios pueden variar entre estas y el Sitio. Los Usuarios pueden adquirir los productos regulares, productos de edición limitada y productos en las últimas unidades. Al elegir los productos que desea adquirir, el Usuario debe agregar los mismos a su bolsa de compra y, después de agregar todos los productos de su interés, deberá proceder a la finalización del pedido, indicando el lugar de entrega y efectuando el pago del mismo.

5.1. Pasos para realizar una compra en el Sitio

  1. Elija la categoría de productos que desee explorar (ej.: Perfumería, Hombre).
  2. Visualice el/los producto/s que le interesan. Al hacer clic sobre el producto, podrá ampliar la foto para ver en detalle el producto deseado. También estará disponible el precio del producto.
  3. Agregue el artículo que desea comprar a su carrito de compras usando el botón "comprar" al lado de cada artículo. Luego, podrá elegir entre continuar comprando otros productos o finalizar su compra.
  4. Si desea seguir comprando, debe repetir el paso “iii” para cada producto que desee agregar a su carrito de compras.
  5. Para poder finalizar su compra, debe iniciar sesión de Usuario (si ya se encuentra registrado) o registrarse como nuevo Usuario.
  6. Para registrarse como nuevo Usuario, debe hacer clic en el botón "Nuevo Usuario" y completar los campos obligatorios. Después de introducir los datos solicitados, asegúrese de comprobar que son correctos y luego pulse "confirmar" para finalizar el proceso de registro. Este paso es muy importante porque es a través de los datos introducidos que OBOTICÁRIO se podrá poner en contacto con usted respecto de su compra.
  7. Una vez haya añadido todos los productos que desee comprar, verifique la pantalla de "Checkout" en donde encontrará un resumen de su compra, con los productos que agregó al carrito y su precio unitario, al igual que el precio total. Si considera que ya tiene todos los productos que desea, proceda haciendo clic en el botón "Pagar". Si desea eliminar algún producto del carrito, puede utilizar el botón de “Eliminar”. Si desea agregar más productos en su carrito, deberá regresar a la pantalla de compras utilizando el botón “Atrás”.
  8. Al finalizar su pedido, oprima el botón “Finalizar” donde será redirigido a la pantalla de “Checkout”. Allí deberá seleccionar y diligenciar los datos sobre el lugar de entrega, modo de envío y método de pago para su compra. En este paso también puede agregar la información de una dirección alternativa si la dirección de entrega es diferente a la dirección de registro y cualquier observación adicional que considere necesaria. Después de verificar que todos los datos están de acuerdo con lo que desea, haga clic en "Comprar Ahora".
  9. Confirme su pedido haciendo clic en "Pedido".
  10. Recibirá un correo electrónico confirmando su pedido.

5.2. Seguimiento al pedido

Una vez que finalice su pedido, éste pasará por las siguientes etapas, siendo posible la verificación de su progreso a través del Sitio:

  1. Solicitud Confirmada: comprueba el registro de la solicitud en los sistemas de OBOTICÁRIO.
  2. Solicitud en Análisis: OBOTICÁRIO analizará el pago efectuado, la consistencia de los datos de registro, la cantidad de productos solicitados en stock y otros detalles logísticos internos.
  3. Solicitud aprobada y en separación: la solicitud ha sido aprobada y ahora se encuentra en la etapa de separación de los productos en stock.
  4. Solicitud en la Transportadora. la solicitud está con el transportista y el producto está en camino de ser entregado.
  5. Solicitud Entrega con Éxito: el pedido fue entregado al consumidor.
  6. Solicitud devuelta: por algún motivo (dirección insuficiente, ausencia, etc.) la solicitud no fue entregada al destinatario y fue devuelto a OBOTICÁRIO.
  7. Solicitud Cancelado: imposibilidad de procesar el pedido por alguna razón específica, entre otras: (i) no liberación en virtud de inconsistencia de algún dato o información de registro; (ii) solicitud con pago por Corresponsal no Bancario no realizado antes de la fecha de vencimiento establecido o con valor insuficiente; (iii) alguna inconsistencia en el funcionamiento del sistema, como el bloqueo del ordenador o algún error de operación; o (iv) motivos supervenientes que imposibiliten el procesamiento de la solicitud.

Para hacer seguimiento a su pedido, podrá hacerlo a través del Sitio en el botón “Mi cuenta”. En la página que se despliegue deberá oprimir el botón “Pedidos” y luego seleccionar el pedido que desee rastrear. A cada avance en la etapa del pedido, OBOTICÁRIO le enviará un e-mail al correo registrado en su cuenta de Usuario, indicando el status del pedido. Si el pedido no se puede entregar debido a la falta de stock de los productos, OBOTICÁRIO entrará en contacto directo con usted a través del Servicio al Cliente para buscar la mejor solución.

5.3. Administración de la cuenta de Usuario5.3.1.Inicio de sesión

Para acceder a su cuenta, debe utilizar el botón de “Mi cuenta” en la parte superior derecha de la pantalla. Allí debe declarar que es mayor de 18 años y aceptar la Política de privacidad de OBOTICÁRIO para continuar. Si usted no es mayor de 18 años, deberá abandonar el Sitio, pues su uso no está permitido para menores de edad. Ingrese su correo electrónico y contraseña en las casillas dispuestas para ello y luego haga click en “Entrar”.

5.3.2. Olvido de la contraseña

Si olvidó su contraseña, debe hacer clic en "INICIAR SESIÓN" y hacer clic en el campo "Recuperar contraseña", ingresar su correo electrónico y hacer clic en "Enviar". Recibirá un correo electrónico con un código, el cual deberá digitar en la pantalla de inicio de sesión, en donde también deberá asignar una nueva contraseña.

5.3.3. Cambio de la contraseña

Si desea cambiar la contraseña de su cuenta de Usuario, inicie sesión en su cuenta OBOTICÁRIO. Una vez haya iniciado sesión, oprima en la parte superior derecha el botón “Mi cuenta” y luego oprima “Acceder al perfil”. En la nueva pantalla que se desplegará, ingrese al menú de “Autenticación” y luego oprima “Modificar Contraseña”. Allí deberá digitar su contraseña actual y luego su nueva contraseña. Recuerde que su nueva contraseña debe contener, al menos 8 caracteres, 1 letra minúscula, 1 número y una letra minúscula. Para finalizar el cambio de contraseña oprima el botón “Guardar contraseña”.

5.4. MEDIOS DE PAGO

OBOTICÁRIO pone a disposición de sus Usuarios en Colombia los siguientes medios de pago para hacer compras a través de su Tienda Virtual:

  1. Addi
  2. Tarjeta de crédito
  3. Consignación en Efecty o Baloto (VÍA)
  4. PSE o Nequi

Cualquier medio de pago adicional, promocional o temporal será informado a los Usuarios a través del Sitio o al correo electrónico registrado por los Usuarios.

OBOTICÁRIO no se hace responsable por el rechazo del pago en el Sitio, por parte de la entidad financiera, ni sobre cualquier error relativo o endilgable a la pasarela de pagos.

6. ENTREGA DE LOS PRODUCTOS

OBOTICÁRIO utiliza los servicios de empresas transportadoras para la entrega de sus productos, y el tiempo de recepción puede variar según el destino. Los pedidos serán entregados en la dirección que usted haya registrado al momento de finalizar su compra. Por lo tanto, OBOTICÁRIO no será responsable por los costos o el tiempo adicionales que se produzcan por el registro equivocado de la dirección de envío por parte del Usuario. OBOTICÁRIO tampoco se hará responsable por la no entrega del producto como consecuencia de la ausencia de una persona autorizada para su recepción. Si la empresa transportadora no encuentra a alguien para recibir el pedido, se hará un nuevo intento de entrega en otra fecha y hora. De no ser exitoso este segundo intento, el pedido será dirigido a la oficina principal del operador de servicios postales de la respectiva ciudad. Si el pedido no es retirado en la oficina este será devuelto a las oficinas de OBOTICÁRIO.

No se asegura la total cobertura geográfica en Colombia para la entrega de pedidos y, dependiendo de su ubicación, podrá o no recibir productos ordenados a través del Sitio. En todo caso la disponibilidad de envíos será informada de forma previa a realizar el pago y finalizar su compra. Asimismo, los costos de envío serán informados al Usuario con antelación a finalizar la compra, y serán cargados con el precio de los productos.

La entrega se realizará únicamente en días hábiles en territorio nacional colombiano después de la fecha del despacho.

OBOTICÁRIO utiliza los servicios de transportadoras para la entrega de sus productos y el tiempo de recepción puede variar de acuerdo con la dirección del destinatario. El tiempo de entrega no superará los treinta (30) días calendario contados a partir del día siguiente a la confirmación del pedido. OBOTICÁRIO desplegará sus mejores esfuerzos para cumplir con el tiempo estimado de entrega para cada pedido.

En caso de no ser posible la entrega de su producto dentro de treinta (30) días calendario posteriores a la confirmación de su pedido, OBOTICÁRIO se pondrá en contacto con usted para informarlo de esta situación y hacerle saber de la fecha aproximada de entrega. En caso de preferir un reembolso, OBOTICÁRIO le facilitará el proceso de reembolso y el formulario de reversión de pago de ser aplicable.

En caso de diligenciar mal la dirección de domicilio, podrás corregirla inmediatamente enviando al correo servicioalcliente@grupoboticario.com.co la nueva dirección de entrega del pedido. El cliente final tendrá el deber de informar la dirección de domicilio con la nomenclatura oficial y actualizada. La confirmación de entrega será soportada por el comprobante de la transportadora, con la fecha y firma en señal de recibido. No reembolsamos los costos de envío en el caso de devolución de artículos, salvo en los casos en que proceda la ejecución de garantía y las condiciones de compra del producto requieran de estos costos.

7. PRECIO Y PROMOCIONES

7.1. Precios

El precio de los productos estará disponible en el Sitio permanentemente, al igual que en el carrito de comprar y al momento de realizar el “Checkout” de su carrito de compras. Tenga en cuenta que el precio de los productos disponibles a través del Sitio tiene un carácter temporal y limitado, y OBOTICÁRIO se reserva el derecho a actualizarlos en cualquier momento.

7.2. Resumen del precio

Al finalizar su compra OBOTICÁRIO presentará un resumen de los productos que ha seleccionado y su precio unitario, al igual que el valor del IVA y otros impuestos aplicables y el costo de envío. Este resumen tiene como objetivo la posibilidad de que usted verifique la operación y se asegure que esta refleja su intención de adquisición para que así, de ser el caso, la modifique o cancele. Usted podrá cancelar el pedido hasta antes de concluir la transacción.

7.3. Promociones y descuentos

OBOTICÁRIO se reserva el derecho de ofrecer promociones y descuentos sobre productos en cualquier momento y sin justificación alguna. Estos descuentos u ofertas tienen un carácter limitado y se someterán a las condiciones especiales para cada caso, las cuales serán publicadas para conocimiento de los Usuarios. Entre otros, OBOTICÁRIO podrá hacer descuentos sobre productos cuya fecha de vencimiento sea corta, que cuenten con vida útil corta o cuya disponibilidad de inventario sea poca.

8. DERECHOS DE LOS USUARIOS8.1.Derecho de retracto

El cliente tendrá derecho a retractarse de su compra. Este derecho podrá hacerlo efectivo cuando realice compras por métodos no tradicionales o a distancia, tales como nuestra Tienda Online en el Sitio o nuestro canal de WhatsApp. El plazo máximo para ejercer el derecho de retracto es de cinco (5) días hábiles después de entregado el producto.

En caso de que usted desee hacer uso de su derecho a retracto, OBOTICÁRIO le reintegrará la totalidad del precio pagado por el producto. Como Consumidor, usted está obligado a devolver el producto a OBOTICÁRIO por los mismos medios y en las mismas condiciones en las que lo recibió. Los costos de envío y transporte deberán ser cubiertos por usted.

El producto debe estar nuevo, sin abrir, sin uso, con todos sus empaques originales, piezas, accesorios, manuales completos y etiquetas adheridas al mismo, sin evidencias de alteración. El producto debe estar en óptimas condiciones, con su empaque original sin destapar, con las etiquetas, sellos de seguridad y contar con todas sus partes y/o accesorios. El producto no debe presentar abolladuras, ni rayones o roturas; en general, debe estar en las mismas condiciones en que fue recibido por el cliente.

Para ejercer su derecho de retracto, usted deberá comunicarse por escrito con OBOTICÁRIO por medio de los canales de comunicación autorizados, manifestando su intención de retractarse de la compra. En la solicitud usted deberá indicar su identificación, la fecha de compra, el/los producto/s comprado/s, y el valor del producto. Para mayor celeridad en el proceso, recomendamos aportar con el escrito la factura de compra o el documento/comprobante de venta que acredite que el producto fue adquirido de forma no presencial, sin perjuicio de que estos no son requisitos obligatorios para ejercer este derecho. En ningún caso será aceptada una solicitud de retracto que sea presentada después del quinto (5°) día hábil de recibido el producto.

El dinero será reintegrado en un término no superior a treinta (30) días calendario una vez presentada la solicitud de retracto.

El derecho de retracto no podrá ser ejercido sobre productos de nuestras líneas: Capilar, maquillaje, uñas, cuidado de piel y perfumes ya que son de uso personal y por tanto, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, se exceptúan del derecho de retracto, así como los siguientes: (i) contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor; (ii) en los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar; (iii) en los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados; (iv) en los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez; (v) en los contratos de servicios de apuestas y loterías; (vi) en los contratos de adquisición de bienes perecederos; (vii) en la adquisición de bienes de uso personal.

8.2. Reversión del pago

Para aquellas compras realizadas a través de mecanismos de comercio electrónico y, para tal efecto, se hubiere utilizado tarjetas de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico en el Sitio, usted podrá solicitar a OBOTICÁRIO la reversión de dicho pago cuando la compra o producto: (i) sea objeto de fraude; (ii) corresponda a una operación no solicitada; (iii) no sea recibido; o (iv) no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso. La reversión de los pagos no procede cuando hayan sido realizados por medio de canales presenciales.

Para que la reversión del pago sea procedente, usted deberá presentar su solicitud de reversión ante OBOTICÁRIO y ante el emisor del medio de pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día en que tuvo la noticia de la operación fraudulenta o no solicitada o recibió el producto incorrecto o defectuoso. Para ello, puede hacer uso del formulario de solicitud de reversión de pagos disponible para consulta aquí [•].

Una vez recibida la solicitud de reversión, OBOTICÁRIO se reserva el derecho de verificar, investigar e indagar las afirmaciones realizadas por el Usuario para soportar las causales en las que procede la reversión, y así determinar la procedibilidad y validez de las acusaciones. En cualquier caso, OBOTICÁRIO se reserva el derecho de admitir o rechazar la solicitud.

La reversión del pago no procederá cuando la entidad emisora del instrumento de pago electrónico no se encuentre domiciliada en Colombia.

8.3. Peticiones, quejas y reclamos

OBOTICÁRIO atenderá y responderá a sus peticiones, quejas y/o reclamos a través del Sitio en el botón “Contáctanos”. También podrá comunicarse con OBOTICÁRIO, hacer seguimiento y recibir respuesta dentro de los plazos establecidos por la ley a través del teléfono (1) 2747841 o el correo electrónico servicioalcliente@grupoboticario.com.co.

9. GARANTÍA 

9.1. Condiciones generales

Los Usuarios gozarán de la garantía legal respecto de los artículos que hayan adquirido a través del Sitio. OBOTICÁRIO responderá por las condiciones de buen estado, conformidad, idoneidad, calidad y seguridad de los productos que ofrece a través de su Sitio. Por regla general, el término de la garantía será de treinta (30) días contados a partir de la entrega del producto al Usuario, salvo disposición en contrario.

OBOTICÁRIO realizará, como regla general, la reparación gratuita de los defectos del producto, al igual que el transporte y cualquier repuesto al que haya lugar. En caso de que el producto no pueda ser reparado, OBOTICÁRIO procederá con la reposición del mismo o la devolución del dinero al Usuario.

En caso de que se repita la falla luego de la reparación o reposición del producto, usted como Usuario podrá elegir si desea una nueva reparación o reposición de éste o si desea la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales no serán inferiores a las del producto inicial.

Se considerarán, entre otros, los siguientes defectos: (i) falla de fábrica; (ii) producto con señales de uso o con daño físico; (iii) no cumple con las características ofrecidas; (iv) empaque dañado o roto; y (v) pedido incompleto o accesorios faltantes.

La garantía no cubre el mal uso y maltrato en la manipulación del producto como resultado de que el cliente haya desatendido las instrucciones de instalación uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.

9.2. Proceso para la solicitud de garantía

Para solicitar la efectividad de la garantía se debe presentar la solicitud por escrito, indicando los datos del comprador, fecha y lugar de compra. Para agilizar el proceso se sugiere presentar copia de la factura, sin embargo, este no es un requisito obligatorio para su efectividad.

Dentro de su solicitud de garantía, usted deberá informar en forma descriptiva el defecto que posee el producto, demostrándolo con fotografías o por medio de un video. Las solicitudes de garantía las puede efectuar a través del correo servicioalcliente@grupoboticario.com.co.

El área de servicio al cliente de OBOTICÁRIO validará el producto devuelto y si el daño es consecuencia de un defecto de fabricación, o si el producto se ve perjudicado por el proceso de embalaje que haya afectado la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos, OBOTICÁRIO procederá con la reparación o cambio en los términos de la Ley 1480 de 2011. En cualquier caso, serán aplicadas las reglas y excepciones contempladas en la Ley 1480 de 2011.

9.3. Garantía para fragancias y/o perfumes

Los perfumes y/o fragancias cuentan con una garantía de ocho (8) días hábiles contadas a partir de la recepción del producto. Esta garantía podrá ser ejercida por el Usuario cuando el envase se encuentre quebrado, oxidado, vacío o con presencia de alguna partícula de impureza o derrame, para lo cual el Usuario deberá devolver el producto en su empaque original y sin estar activada la válvula dosificadora.

La garantía por fijación de la fragancia o perfume es de veinticuatro (24) horas contadas a partir de la recepción del producto. Para hacer efectivo este cambio debe tener en cuenta que la fijación podrá depender de múltiples factores como el PH de la piel de cada persona, los medicamentos que este consumiendo al momento de utilizar la fragancia y/o perfume, los cambios hormonales y de alimentación, entre otros.

10. POLÍTICA DE CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

10.1. Política de cambios

Los cambios de un producto por otro estarán sujetos a disponibilidad de inventario. Usted sólo puede realizar un (1) cambio del producto después de la compra, es decir, no aplican los cambios sobre productos cambiados.

El producto sujeto a cambio no puede estar abierto o usado. Los productos de las líneas: capilar, maquillaje, uñas, cuidado de piel y perfumes son considerados productos de uso personal, y por lo tanto no podrán ser cambiados. Los productos que fueron adquiridos con promociones o descuentos no podrán ser cambiados. Los productos adquiridos a través del Sitio no podrán ser cambiados en las tiendas físicas de OBOTICÁRIO.

Para hacer efectiva una solicitud de cambio, usted deberá presentarla dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir de la entrega del producto. OBOTICÁRIO se reservará el derecho de verificar su solicitud y aprobarla o rechazarla, utilizando como referencia los siguientes criterios:

  • El producto debe estar en su empaque original, sin que presente evidencias de manipulación, apertura o uso.
  • El motivo de cambio debe incluir como evidencia, foto o vídeo del estado del producto en mención.
  • La solicitud de cambio aplica para otro producto de igual valor a aquel del artículo pagado inicialmente. También se puede solicitar el cambio del producto por dos o más productos cuya sumatoria iguale o supere el valor del producto original
  • Que los artículos deseados no se encuentren agotados.

11. RESPECTO DE LA RELACIÓN ENTRE OBOTICÁRIO Y LAS EMPRENDEDORAS

Los presentes Términos y Condiciones no serán aplicables a relación entre OBOTICÁRIO y las emprendedoras del programa de venta directa. Esta relación será regulada por medio de Términos y Condiciones independientes. 

12. ACTUALIZACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES